sábado, 19 de marzo de 2011

Anime y Manga

Buenas a todos este sabado friolero y oscuro, por lo menos aqui donde yo vivo ^^. Hoy presentare dos entradas en el blog y en esta primera intentare contestar como mejor pueda a una pregunta que recibi hoy por email.
En el email, aparte de felicitarme por el blog (gracias se hace lo posible y eso que aun estoy empezando ^^), se me preguntaba, por que en algunos mangas cuando realizan el anime, no explican la historia en si como realmente esta hecha, e incluso en muchos se decide cambiar partes de la historia que no constan en el manga?
Aunque no soy una experta en el anime y en el manga, y considero que otras personas estarian mucho mas adecuadas a contestar esta pregunta, contestare bajo mi punto de vista, desde lo que he leido, visto y escuchado.
Empecemos por el manga. Cuando un artista empieza una obra manga, desde que empieza con su primer capitulo, supongo que esta gente estara sometida a estres en lo que se refiere a fechas de entrega. Una cosa esta clara, teniendo un lapiz y papel, podemos llegar a ser altamente profesionales, y contar detalladamente cada imagen o cada punto o tema de la historia, y en nuestra mano esta contar o no X partes de la historia. Esa historia siempre se realizara completa, pero siempre habra alguien que la revise que dira, "mira esto no va a gustar", o "seria mejor que el final fuese de esta manera", o "porque no les pones mejor estes nombres a los personajes".Este caso ocurrio en el manga Marmalade Boy. En una revista Wataru Yoshizumi comentaba cuando acabo de publicarse esta obra, que el final en si no iba a ser tan feliz como se dibujo en el manga. Queria que los protagonistas viviesen cada uno por su lado y que en el futuro encontrasen cada uno un amor diferente. Sin embargo, el editor de Wataru, consideraba la idea horrible, y queria que la historia tuviera un final feliz, asique no tuvo mas remedio que coger y cambiar el final porque asi se lo pidieron, y en parte exigieron (a mi en parte tampoco me hubiese gustado que la historia hubiese acabado en tragedia xD)

El anime en si ya es mucho mas complicado de hacer, a mi manera de ver. En las historias cortas se suele cuidar mas el dibujo que en las historias largas (mirad Sailormoon a partir de la tercera temporada y comprobareis que un capitulo esta muy bien hecho, y el siguiente esta peor dibujado, y lo mismo con Dragon Ball y series que son muy largas). Para realizar un anime necesitas una direccion que se encargue de la base de la historia, un estudio que se encarguen de los dibujos, voces, sonidos, y musica del anime,y sobre todo dinero y tiempo si es posible, porque digo yo que alguien tendra que pagar esas cosas xD. Un anime siempre se debe a su publico. Si al publico le gusta, se continua el Anime hasta donde llegue el final, si no es aclamado por el publico entonces creo que ya ni se llegan a emitir, y si lo hacen siempre sera en un periodo de corto tiempo, es decir hacemos una temporada y no mas, porque es perdida de tiempo. El ejemplo mas claro esta en Dragon Ball. Akira Toriyama se encargo de esta obra hasta la saga de Celula. Akira queria acabar la historia tras esta saga pero los jefes de mas arriba, lepidieron que continuase, que se sacase algo nuevo de la manga puesto que Dragon Ball era muy seguido y tenia muchos fans. Akira continuo Dragon Ball con la saga de Boo, pero no muy convencido porque el queria precisamente acabarla en la anterior, pero como en parte, se lo exigieron, no le quedo mas remedio.
Despues en el detalle de que aparecen cosas en el anime, que no aparecen en el manga, normalmente se suelen hacer esas cosas, o para darle un nuevo sentido al anime completamente diferente, o simplemente para rellenar de alguna manera que la serie sea mas larga: ahi fue el caso de Sailormoon. En la epoca Sailormoon R, donde los extraterrestres Alex y Ann llegaban a la tierra porque era un planeta bastante rico en energia vital, es una saga que no existe en el manga, y que se hizo simplemente con el motivo de rellenar aun mas la serie, y como otro ejemplo dire que en el manga, Mamoru y Usagi acaban casandose al final del ultimo volumen, cosa que en el anime no se ve.
Supongo que si no hacen el anime igual al manga es porque en parte no mereceria mucho la pena sobre todo para los que conocen la historia por el manga, porque para que ver una serie igualita al manga, si precisamente este lo tienes en la estanteria de tu casa? y si hay diferencias entre ellos quizas sea, porque prefieren darle otro enfoque para que asi el fan, pueda ver las diversas posibilidades de la historia que puede llegar a tener.

No se si he contestado a la pregunta o simplemente le he dado vueltas al tema, pero espero que dentro de las aclaraciones, encontreis las respuestas o que por lo menos, haya aclarado diversos puntos de la diferencia entre ellos.

2 comentarios:

  1. Bueno con este articulo me veo motivado a compartir un poco del saber que he ganado recientemente con estos temas :O
    1º- a nivel manga , los autores trabajan para las revistas como la shonen jump entre otras , que les contratan y asignan un editor , el cual les orienta en base a crear su primer manga o uno nuevo , segun encuentas de la propia revista segun edad , sexo , genero que mas les gusta... y con estas bases y la experiencia del editor , se van moldeando las ideas originales del autor , para adaptarlas , como todo , al exito de cara al publico.Esto generalmente no suele ser un cambio muy drastico , dependiendo de la popuralidad del manga en cuestion .
    2º- La cosa ya cambia con el anime , las productoras como toei , pierrot o sunrise , hacen contratos con los dibujantes y las revistas , para producir ellos el anime , en teoria fiel a su obra , dependiendo de si es un manga largo o su popuralidad , pueden ir renovando pos X capitulos o buscar una temporada cerrada , aunque el manga siga e inventarse un final.
    Tambien puede pasar que en un manga popular y largo , la trama del anime( que suele empezar con 1 o 2 años de retraso del manga , mientras el ganaba popuralidad y le ofertaron el anime) se acerca a la del manga , pues es mas dificil elaborar el manga y hacer las ideas originales , ademas de los descansos , y entonces se produce el llamado relleno , o tramas inventadas no por el autor , si no por las productoras :O

    Poco mas puedo aportar pero si puedo decirte la fuente de mis pesquisas xD el manga "bakuman" de los creadores de Death Note :O

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bakuman

    Ahi algo de resumen de la trama , y tambien te dejo para poder leerlo online :O

    http://submanga.com/Bakuman

    ResponderEliminar
  2. La palabra clave es "comercial", lo que cuesta mas dinero requiere adquirir mas dinero, por lo que tiene que ser mas comercial. Facil, sencillo y para toda la familia ^^.

    ResponderEliminar